• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

lunes, 23 de febrero de 2015

Ayuda a las minorías étnicas de China

La Escuela de San Pablo de Macao, China, regentada por los dominicos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, ha creado la Asociación SP Edify con el único propósito de colaborar en la educación de minorías étnicas de la Provincia de Yunnan, en China. A través del “Fondo San Pablo para la Educación de las Minorías Étnicas de la Provincia de Yunnan” promueven la atención social de estas zonas y hacen posible que los niños de estas minorías tengan la posibilidad de recibir una educación básica, a través de la construcción de cuatro escuelas.
Los habitantes de esta zona son miembros de la minoría étnica Miao, y viven en situación de ilegalidad, pues, por un lado, se han desplazado por razones de pobreza, sin permiso del Gobierno de China (ha sido una inmigración ilegal) y, por otro, han contravenido la política de hijo único que impera en el país (estos habitantes tienen una media de 6 ó 7 hijos).
Mataipo
SP Edify ha construido 4 escuelas para el apoyo de la educación de los niños y lleva a cabo un programa de promoción social, en los cuatro lugares donde está presente: Mataipo, Hongpotou, Pingtoushan y Zhangpojiao. 




Zhangpojiao
El lugar más pobre y necesitado es Zhangpojiao. La razón principal es que se encuentra mucho más aislado que los otros tres, donde suele haber al menos un camino o una carretera en las cercanías. Zhangpojiao no dispone ni de luz, ni de agua, ni de teléfono. Las casas, en su inmensa mayoría, son auténticas chabolas, algunas hechas con latas, otras con adobe. Solo algunas están hechas con ladrillo de cemento. Para cocinar, normalmente usan las mazorcas y las cañas de la planta de maíz, que es el cultivo principal, junto con la calabaza. Esto hace que las casas se llenen de humo al cocinar, lo cual está influyendo en la salud de todos, pero especialmente de los mayores y de los niños.
Hongpotou
Por eso en Zhangpojiao, el programa social incluye la construcción de casas, además de proporcionarles agua, pues el área donde viven los Miao suele carecer de ella. La ocasión la proporcionó el hecho de que un grupo de personas de Beijing contactó con los encargados en China de SP Edify, los dominicos José Ángel López Legido y Alejandro Salcedo, y de ahí surgió el proyecto de construcción de casas.
Los donantes chinos están dispuestos a construir una casa de ladrillo y de cemento a cada familia. Con ello se mejoraría sensiblemente tanto la seguridad como la situación sanitaria de esa población. La familia interesada tendría que dar RMB 5,000.00 (aproximadamente 550 euros) y los donantes construirían la casa y correrían con el resto de gastos. 
Pingtoushan

El número de familias que se podrían beneficiar de este programa sería aproximadamente 20.
Acción Verapaz, la ONG de los dominicos en España, gracias a una donación recibida para este destino, pudo poner su pequeño grano de arena para este proyecto. Una excelente labor que los hermanos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario están llevando a cabo en favor de esta minoría étnica, empobrecida y marginada de China.
OMPRESS-CHINA (20-02-15)