• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

sábado, 7 de marzo de 2015

Premio por promoción de la mujer africana

Premio Harambee España 2015 a Vanessa Koutouan por su promoción de la mujer africana

La ONG Harambee hizo entrega, antes de ayer lunes, de su premio anual a la promoción e igualdad de la mujer africana a Vanessa Koutouan, directora del Centro Rural Ilomba, en Costa de Marfil.
Este premio trata de recompensar y honrar a personas físicas, jurídicas o morales que realizan una extraordinaria labor humanitaria, cultural o educativa en beneficio de las niñas y las mujeres africanas, y de fomentar una mayor atención y sensibilidad hacia los derechos y a la igualdad de la mujer africana.
La galardonada Vanessa Koutouan, universitaria de Abidjan, decidió dar un giro a su trayectoria profesional, dedicándose a la preparación de las costamarfileñas del futuro y a romper el tópico de estas poblaciones africanas de que “educar a una chica es perder el tiempo y el dinero, porque muchas de ellas están destinadas a casarse pronto y no podrán contribuir económicamente al desarrollo de una familia y de la sociedad”.
Al recibir el premio Vanessa Koutouan ha explicado que su trabajo consiste en educar a las jóvenes de una zona rural costamarfileña especialmente pobre (M'Batto-Bouaké), ofreciéndoles una formación profesional que les ayude a ser autónomas e independientes en el futuro, de tal manera que no tengan que ser obligadas a casarse jóvenes para sobrevivir, y tengan recursos educativos suficientes para librarse de un futuro condicionado casi exclusivamente a ser esclavas.
El centro Ilomba, dirigido por Vanessa, es un centro rural impulsado en 1989 por el beato Álvaro del Portillo. En dicho centro se ofrece a cerca de cien mujeres una oferta educativa que incluye desde la escuela de formación profesional hasta la alfabetización de mujeres adultas. También ofrece una formación sanitaria en el medio rural con especial atención a las mujeres, en un entorno en el que la tasa de mortalidad hasta los 5 años roza el 20% y el 57% de sus habitantes tiene menos de 25 años y destaca por el bajo porcentaje de escolarización. Su ilusión, no obstante, es poder tener pronto un colegio para niñas y un hospital, ambos muy necesarios en la zona.
La ONG Harambee tiene como objetivos la cooperación y la comunicación. La cooperación real con los africanos que se esfuerzan por sacar adelante sus propios proyectos pero que necesitan ayuda económica para lograrlo y la comunicación para transmitir los valores de la cultura africana y contribuir a la difusión de una imagen positiva y esperanzada de África, dónde se encuentra una gran proporción de la juventud del siglo XXI.
OMPRESS-MADRID (4-03-15)