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sábado, 4 de julio de 2020

La colaboración educativa sin límites de distancia continua

"VUELVE EL AULA COMPARTIDA, COLABORACIÓN EDUCATIVA ENTRE HONDURAS Y TARRAGONA

De nuevo se pone en marcha el programa Aula Compartida, un proyecto común entre profesores y direcciones de las seis Escuelas Diocesanas de Tarragona (EDT) y dos centros escolares de la diócesis de Trujillo (Honduras), que tiene de obispo al tarraconense monseñor Lluís Solé Fa. Esta iniciativa nace de la relación de comunión existente, desde hace 50 años, entre las dos diócesis, el tiempo que lleva misionando Lluís Solé acompañando a los más vulnerables de una sociedad especialmente maltratada por la pobreza, la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas.
Aula Compartida es la iniciativa que impulsa una doble finalidad. Por un lado, la de compartir prácticas en la tarea docente, y por otra, la de establecer vínculos de colaboración entre aulas escolares, especialmente con aquellos entornos que experimentan dificultades de acceso a la formación continua y actualización de sus profesionales docentes.
A través de una plataforma online desarrollada por la escuela Juan XXIII, los maestros y profesores de las escuelas diocesanas de Tarragona diseñan e implementan diferentes cursos de formación online para favorecer el aprendizaje y la actualización continuada de los claustros hondureños.
Los efectos del Covid-19
El programa educativo ha tenido que ser replanteado dadas las circunstancias de pandemia global por Coronavirus. Los responsables del proyecto, Joan Llatse de Tarragona y Jeaneth Maldonado de Honduras, junto con los voluntarios de las escuelas de Tarragona, mantienen acuerdos para dar continuidad al proyecto. Eso sí, resulta obligada la anulación del viaje inicialmente previsto para este verano a Honduras, pero, se continuará la formación de los cursos que pidieron las direcciones de cada una de las escuelas hondureñas.

Joan Llatse, director de L’Escola Joan XXIII comenta que «mantenemos relación con una cuarentena de maestros de Honduras, nos comunicamos a través de la plataforma online, que les permite seguir uno de los cuatro cursos organizados por los profesores de las EDT.»
Las formaciones tendrán dos partes. La primera consiste en el envío de unos documentos que servirán de introducción para cada uno de los cursos. Estos envíos se harán directamente a cada director de los centros que se encargarán de hacerlos llegar a los docentes.
La segunda parte de las formaciones comenzaron el 8 de junio con una reunión (video llamada) de los tutores de cada curso. En esta reunión se compartieron las dudas de los docentes hondureños y la organización en la continuidad de las formaciones. La ampliación de las formaciones, que estaban previstas presencialmente para este verano en Honduras, se arán vía internet.
Los docentes de las EDT son un buen ejemplo de lo que implica trabajar gratuitamente para garantizar una educación de calidad, inclusiva y para promover oportunidades de aprendizaje de calidad y equitativas. Su tarea no pasa inadvertida para niños y jóvenes que encuentran en ellos, en sus maestros, referencias significativas para su vida. Por ello, son muchas las iniciativas en cada centro educativo que buscan hacer sostenible este proyecto. De nuevo esta comunidad educativa tarraconense se acerca a la hondureña para reforzar el vínculo, en el marco de objetivos comunes, como es la pasión por educar, situando a Cristo en el centro y a la actividad docente como eje vertebrador en la transformación de cualquier sociedad y en defensa de la dignidad de las personas"

Artículo en Diari de Tarragona, Joan Boronat, sábado 4 de julio 2020