• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

viernes, 10 de julio de 2020

EL CENTRO RURAL DE SERVICIOS SOCIALES DE TEMARA

La Hmna. M. Gloria Carrilero, hija de la Caridad de San Vicente Paul, nos explica una de las realidades en las cuales realiza su labor como misionera en Temara (Rabat) 

La labor social que se realiza en este centro empezó en septiembre de 1975 por las Hijas de la Caridad, siendo los Jesuitas los responsables iníciales de la obra, el Padre Couturier era médico, el centro empezó por una labor sanitaria.
En la actualidad estamos tres Hijas de la Caridad (Sor Gloria, sor María Luisa y sor Magdalena, integrantes de la comunidad de Temara), compartiendo las actividades del Centro en colaboración con personal contratado del país, cinco mujeres y un hombre de mantenimiento. Entre todos llevamos a cabo todas las tareas. También hay una señora voluntaria dos veces por semana que da francés al grupo de mayores del apoyo escolar.

ACTIVIDADES DEL CENTRO DISPENSARIO CURAS A QUEMADOS

  
 
Diariamente se realiza un promedio de 20 curas, la mayoría son niños pequeños (su forma de vida y el hacinamiento en las viviendas lo facilitan). Enfermedades cutáneas y parasitarias por falta de una sana alimentación, higiene y medios de conducción del alcantarillado.
    Las curas de estos enfermos, suelen ser largas y costosas, dependiendo del grado de quemadura, los tratamientos de antibióticos, pomadas y material de curas son caros y no están al alcance de la mayoría de los que acuden a nuestro centro. Se precisan para cada cura: vendas, gasas, esparadrapos y cantidad de pomadas.
    Nuestro servicio está destinado hacia los pobres a los que no tienen nada y con dificultad muchas veces para alimentarse.
    Sus accidentes de quemarse son muy frecuentes por las condiciones que viven. Familias numerosas con cantidad de hijos, con espacios muy reducidos y falta de higiene.

SEGUIMIENTO A ENFERMOS DE PSIQUIATRÍA

También se atienden en el dispensario una media de 50 enfermos crónicos de psiquiatría mensualmente, la mayoría son niños.
En estos enfermos hay un control minucioso por sus médicos especialistas y todos los tratamientos actualizados.
La mayoría de enfermos pertenecen a familias muy pobres, que apenas pueden comer, por lo que les es imposible costearse los tratamientos que son largos y muy caros, incluso a muchos tenemos que ayudarles a completar la carencia alimenticia, porque es muy escasa para tomar los medicamentos tan fuertes.
Ahora con la crisis ocasionada por el coronavirus, a todas estas familias les ha aumentado el problema pues vivían sin recursos y ahora se han quedado sin nada. Nos hemos visto obligadas acoger algunos más, es misión humanitaria en este momento tan difícil para todos y más aun para las personas vulnerables.
También tenemos un programa de seguimiento de niños de “BAJO PESO”.
Son hijos de familias muy pobres, su peso esta por debajo de lo normal y en general padecen gastroenteritis y desnutrición. Suelen ser familias muy pobres y numerosas, la mayoría viven en chabolas en el campo.
Es muy frecuente que nos lleguen mellizos, a veces hasta trillizos y como es normal las madres apenas tienen leche por su falta de alimentación.
Al principio las citamos cada semana, según la evolución de cada niño y cuando van ganando peso cada 15 días y por último cada mes. Hasta que poco a poco creemos conveniente darles el alta porque ya pueden comer de todo y así damos lugar a otros niños necesitados.

APOYO ESCOLAR Y COMEDOR

En el centro son atendidos 120 niños entre 3 y 14 años, gran parte de ellos con retraso escolar, dadas las malas condiciones para estudiar en sus casas, sin espacio adecuado para el estudio; carecen de agua potable y tienen que ir a buscarla a fuentes públicas. Aquí vienen cada día para recibir las clases de apoyo y estudiar. Además, se les proporciona desayuno, comida y merienda, según los turnos que tengan en la escuela. Lo bueno es que como cada semana cambian los turnos de la escuela todos pueden beneficiarse de todo.
Los de 3 a 6 años, se les prepara para que en el momento oportuno puedan ir a la escuela. Están en el centro de 8 y media a una y de lunes a viernes.  Sus madres los recogen después de la comida.
Se les enseña las actividades propias de su edad y tratamos de inculcarles unos valores comunes a todos de manera que aprendan a conocerse y respetarse los unos a los otros.
Todos estos niños se benefician del comedor escolar, donde reciben el desayuno, la comida y la merienda.

PROMOCIÓN DE LA MUJER

Este servicio de Promoción de la Mujer Marroquí, lo creemos muy importante, es una forma de proporcionar a las madres de familia una cultura para poder ayudar a sus hijos.
Tenemos matriculadas entre alfabetización y costura 50 mujeres. Con gran interés acuden a las clases para poder leer y escribir, con ello ayudar a sus hijos.
Con la costura aprenden para después ayudar a sus familias, ya que la mayoría sacan un diploma que les puede permitir efectuar algún trabajo.

VISITAS A DOMICILIO

El servicio a domicilio es prioritario ya que se capta la realidad y necesidades de las familias, viviendas, entorno, situación familiar. Son muchas las personas que acuden a nuestro y tenemos que hacer un verdadero discernimiento antes de actuar.
Realizamos estas visitas a los bebes que ayudamos con leche y también a los enfermos de psiquiatría, a familias que vienen pidiendo ayuda, a personas invalidas o discapacitados, que no pueden desplazarse al Centro y necesitan ayuda.