• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

sábado, 16 de enero de 2021

Infancia Misionera en Tarragona

MAÑANA, JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA

Bajo el lema «Con Jesús a Nazaret, Somos Familia», la campaña va dirigida al mundo infantil

Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada anual no es simultánea en todos los países. En España tradicionalmente se hacía el último domingo de enero. Sin embargo, para evitar que coincidiera con el Domingo de la Palabra, instituido por el Papa en 2019, la Conferencia Episcopal Española ha aceptado adelantarlo una semana. Así pues, mañana es la cita, por supuesto también en la Archidiócesis de Tarragona, para colaborar.

Infancia Misionera es una red internacional de niños que, con su colaboración y aportaciones, ayudan a los misioneros en su trabajo con la infancia. Con esta Obra Pontificia, los niños se erigen en protagonistas de la misión y apoyan a los misioneros para que más de cuatro millones de niños, en las misiones, puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe.

El dinero recaudado en todo el mundo pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, desde el que se distribuye para proyectos infantiles de las 1.115 diócesis que son consideradas Territorios de Misión. En este sentido cabe destacar que en 2020 se financiaron 2.800 proyectos que han logrado que millones de niños tengan donde vivir, recibir catequesis, alfabetización, alimentos, asistencia sanitaria y crecer también en el espíritu misionero.

La generosidad de los niños españoles es bien patente. España ocupa el segundo lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera, solo por debajo de Alemania. Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a la Secretaria Internacional de Infancia Misionera en Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de la ejecución de los mismos. En consecuencia, el importe enviado en 2020 por España ascendió a 2.162.193,92 euros, del que se beneficiarán un total de 39 países. 

Desde las Delegaciones de Misiones se ofrecen los materiales de animación referente a la jornada que ayuden en las dinámicas de formación y acompañamiento misionero. En Tarragona la Delegación «distribuye entre las escuelas públicas y concertadas estos materiales a manos de los profesores de religión y responsables de Pastoral que lo deseen», indica Maria del Mar Cugat, delegada diocesana para la actividad misionera y cooperación entra las Iglesias.

Los efectos del virus del Covid-19 han incidido en la forma de desarrollar algunos actos previos a la jornada de mañana, que anualmente convoca ‘Missions de Tarragona’ y cuya celebración se ha visto alterada. Se trata de la actividad «Sembradors d’Estels» que normalmente tenia lugar la segunda semana de diciembre, en la que los niños y niñas de siete centros escolares se reunían en la Catedral para reflexionar sobre la Infancia Misionera y salían luego a felicitar la Navidad a los viandantes, con una pegatina en forma de estrella, en nombre de los misioneros. 

Esta vez la iniciativa, en formato diferente, consistió en la participación a través de las redes sociales, con la felicitación mediante la estrella dibujada por los niños y niñas tarraconenses, acompañada de una fotografía alegórica a la Navidad. Maria del Mar Cugat subraya que «particulares y alumnos de catequesis se unieron al mensaje, a los que se sumaron también  los de la parroquia de la ´Assumpció d’Alcover´».

Joan Boronat, Diari de Tarragona, sábado 16 de enero 2021