• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

viernes, 26 de junio de 2015

Defunción del misionero salesiano Miquel Gaya Timoneda

Con el corazón en un puño os informamos de la defunción de nuestro misionero salesiano Miquel Gaya Timoneda que realizaba su labor apostólica en Brasil.

"Murió este lunes, 22 de junio en Campo Grande, MS, a la edad de 77, después de someterse a un tratamiento contra el cáncer, el sacerdote salesiano Miguel Gaya Timoneda. Su cuerpo fue colocado en la capilla de la Obra Social Pablo VI, que se encuentra en la Avenida Manoel Ferreira, apartado 35 - barrio de Santo Antônio.. En este martes, 23 de junio a las 8 de la mañana, la misa funeral se celebró en la parroquia de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos (Pablo VI). A las 10 de la mañana, se produjo el entierro en el cementerio de Santo Antonio.

Formación profesional

Nacido en Arbeca, Tarragona - Cataluña (España), Miguel Gaya sacerdote llegó a Brasil como misionero salesiano en 1977, después de 39 años de edad. Aprendió la lengua portuguesa en el Instituto San Vicente en Campo Grande, y al año siguiente, asistió a la teología en el Instituto Pío XI, en São Paulo, SP.

Durante 30 años (1982-2012) se desempeñó en las misiones indias Meruri, San Marcos y Sangradouro, MT. En una entrevista con el Boletín Salesiano de agosto y septiembre de 1992, el Padre Miguel reveló que su interés en ser un misionero fue motivada por el deseo de vivir con los indios.

Según el presidente de la Misión Salesiana de Mato Grosso, Padre Gildasio Mendes dos Santos, Miguel Gaya sacerdote siempre se preocupó de seguir de cerca los indios, por lo que trabajó para la salud de esos pueblos, que luchó por la propiedad de la tierra y de la inculturación. "Viajó en el pensamiento indígena, sigue leyendo el pensamiento indígena, orando por el Xavante y Bororo y vivió toda su vida por ellos", dijo el presidente durante la misa funeral.

Después de ser diagnosticado con cáncer de próstata, el sacerdote dijo a sí mismo que era necesario volver a empezar siempre. "La fuerza de empezar de nuevo en los momentos difíciles de la vida revelan las virtudes de fe, espiritualidad, humanos y cristianos" Padre Gildasio Mendes dos Santos.


"Doy gracias a Dios por la presencia de Miguel en Sangradouro como sacerdote. Fue una entrega real de la vida, vivió con intensidad cada momento de la vida con alegría, dedicación, sobre todo con la causa indígena. Para mí es un muy buen ejemplo ", dijo la hermana Nelcina Alves de Souza, FMA, que sirvió con él en los últimos años en la misión Sangradouro.

Misión Salesiana de Mato Grosso"
Nota de falecimento: padre Miguel Gaya Timoneda
Escrito por  Missão Salesiana de Mato Grosso
Notícia del bloc del P. Miquel Gaya Timoneda