• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Diez años del Proyecto “Brotes Nuevos” de Puerto Lempira, Honduras

El misionero paúl Jesús Palau Banús es natural de Tarragona, actualmente vinculado a la Diócesis de San Pedro Sula.

El proyecto BROTES NUEVOS corresponde a la Iglesia Católica de Honduras, Obispado de Trujillo, Vicaria de La Moskitia, donde Mons. Lluís Solé Fa, también de Tarragona sirve como obispo. 
Ubicado en la parroquia San José de Puerto Lempira, Oscar Millán, joven de nuestra Diócesis, los meses de octubre y noviembre de 2013 realizó un voluntariado en la formación de jóvenes y agentes de pastoral para sostener los programas de prevención infantil de BROTES NUEVOS y juvenil ASLA WAPAIA.

"Hace diez años, una Hija de la Caridad, Sor Lorena, y un Misionero Paúl, el padre Jesús Palau, junto con algunos educadores, iniciaron el proyecto “Brotes Nuevos”, en Puerto Lempira, Honduras. Este proyecto, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 17 años, nació como una respuesta preventiva a la situación social y educativa en la que se encuentran algunos niños y niñas de Puerto Lempira, debido a la desintegración familiar y a la falta de recursos económicos. Todo esto repercute en el trabajo infantil, en la deserción escolar y en el mal uso del tiempo libre. Como consecuencia de ello, está la amenaza de riesgo social que viene de la expansión de la droga, de la delincuencia y de la violencia.

El proyecto consiste, básicamente, en facilitar recursos socioeducativos, culturales y de salud a la población infantil de Puerto Lempira en situación de riesgo social y a sus familias. Tiene un objetivo muy claro: prevenir la entrada de los niños y niñas en la delincuencia y en la drogadicción. Y se apoya en una línea fundamental: fortalecer una actitud responsable de la familia, de la comunidad y de las autoridades, y evitar que los niños y niñas sean víctimas de cualquier tipo de explotación, promoviendo todo esto desde los valores del Reino: la vida, la familia.

La principal motivación de este proyecto es el poder ofrecer una educación integral a la población infantil en situación de riesgo social. Con el proyecto se quiere ofrecer a estos niños y niñas un espacio de formación, recreación y apoyo educativo para que logren crecer y hacer brotar una sociedad nueva donde la familia recobre su papel de cuidar por el bienestar integral de sus hijos.

El actual responsable y coordinador de este proyecto es el padre paúl José Vicente Nácher, de la Provincia de Barcelona. Y, según los datos estadísticos, en el transcurso de estos diez años se han beneficiado de este proyecto más de 5.000 niños y niñas. Brotes Nuevos no es una escuela, pero da clases de refuerzo. No son un club deportivo, sin embargo, tienen campeonatos deportivos. No son un comedor, no obstante, dan cada mes más de 2.000 meriendas o refuerzo nutricional. No son un centro de salud, pero han dado seguimiento pediátrico a los niños. No son un parque público, pero aquí los niños juegan y la pasan bien. Brotes Nuevos es un centro de alcance y prevención que promueve la Iglesia Católica en Puerto Lempira."

OMPRESS-HONDURAS (22-12-15)