• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

sábado, 5 de marzo de 2016

LA IGLESIA CELEBRA MAÑANA EL DIA DE HISPANOAMÉRICA

"NUEVE MIL MISIONEROS ESPAÑOLES COOPERAN CON LAS IGLESIAS LOCALES DE AMÉRICA

La Iglesia celebra, mañana domingo, la jornada dedicada a los misioneros de Hispanoamérica bajo el lema “Testigos de misericordia”. En realidad, la Bula “Misericordiae Vultus” ha inspirado este lema de la jornada tras la canonización de tres beatos misioneros, fundadores de comunidades cristianas en Canadá, Estados Unidos y Brasil. 

Dos españoles y un francés han sido canonizados por el Papa Francisco entre los años 2014 y 2015 coincidiendo, así, en este 2016, con la celebración del año jubilar de la Misericordia. Así, el obispo francés Francisco Laval, fundador de la Iglesia en Canadá y el jesuita tinerfeño, fundador de la Iglesia en Brasil, José de Anchieta cuyo padre, Juan de Anchieta, era primo de san Ignacio de Loyola, fueron canonizados el 3 de abril de 2014. Posteriormente, en 2015, fue canonizado el franciscano mallorquín fray Junípero Serra, fundador de la Iglesia en Estados Unidos. 

Constituye un hecho muy significativo que en la actualidad hay más de nueve mil misioneros y misioneras españoles que cooperan con las iglesias locales de América. Si bien, en su mayoría, proceden de congregaciones religiosas, son unos mil los sacerdotes diocesanos españoles presentes en estas iglesias particulares. Concretamente, el 70 por ciento de los misioneros españoles trabaja en las comunidades americanas. 

En América vive cerca del 50 por ciento de los católicos del mundo. De sus comunidades están empezando a salir hacia otros continentes misioneros y misioneras para dar gratuitamente aquello que han recibido de la Iglesia: el don de la fe. Sin embargo, aún hay muchos ámbitos territoriales, sociales y culturales que no han sido evangelizados o lo han sido de una forma insuficiente. Están necesitados, por lo tanto, de nuevos evangelizadores. 

Fray Junípero Serra

La celebración del Día de Hispanoamérica permite destacar la importancia de la labor desarrollada por fray Junípero Serra, especialmente por la fundación de las misiones en la alta California. Se conoce a fray Junípero como un hombre con un carácter recio, con una creatividad extraordinaria y con una determinación inquebrantable en el momento de llevar a témino las tareas encomendadas. Nacido en Petra, Mallorca, en 1713, murió en San Carlos, Monterrey, California, en 1784.

Su gran objetivo era llevar el Evangelio a las poblaciones autóctonas de América. En 1749 se embarcó con destino a Veracruz y después de trabajar en México, se dedicó durante 30 años a las misiones franciscanas de California en donde fundó las misiones de San Fernando, San Diego o San Luis, entre otras. Las misiones iniciadas por fray Junípero se convertirían con el tiempo en grandes ciudades: Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Sacramento...Su estatua se encuentra en la sala del Congreso de los Estados Unidos junto a las de Washington y Lincoln. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988 y el Papa Francisco lo canonizó el 23 de septiembre de 2015 en Washington. 

El testimonio de fray Junípero Serra pone de relieve el compromiso misionero para renovar la cooperación con las iglesias nacientes de América. En este sentido, desde la delegación diocesana de misiones de Tarragona, se ha efectuado un llamamiento a la sociedad para que acentúe la ayuda y la colaboración con aquellos misioneros que desarrollan su labor evangélica en el continente americano, especialmente ahora con motivo de la celebración del Año Santo de la Misericordia"
Artículo publicado por: Josep Sabaté, DIARI DE TARRAGONA, 05-03-2016