• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

domingo, 11 de septiembre de 2016

Próxima cita misionera en Tarragona

EL DOMUND AL DESCUBIERTO


I. La exposición es…

Un espacio abierto a los ciudadanos para que conozcan, valores y colaboren con los misioneros y misioneras que, en los territorios de misión, están entregando su vida a los más pobres y desfavorecidos y anunciándoles el Evangelio.

II. Una exposición para… 
Informar sobre la actividad evangelizadora y humanitaria que realizan los misioneros y misioneras en los ámbitos de la misión.

Describir gráficamente —a través de la fotografía y de recursos informáticos— la vida de los misioneros, y la historia de las Obras Misionales Pontificias.

Conocer la vocación misionera de quienes, llamados por Dios, se entregan para toda la vida a los más pobres en los países menos desarrollados.

Compartir la entre los visitantes y los misioneros la vida y experiencia misionera de la Iglesia.

Preparar a los visitantes a vivir la Jornada del DOMUND 2016, que se celebrará el 23 de octubre, con el lema “Sal de tu tierra”.

Presentar los diversos materiales pastorales, elaborados para esta Jornada por las Obras Misionales Pontificias.

Promover una generosa colaboración espiritual, personal y material con la actividad misionera de la Iglesia.

III. Itinerario de la exposición…

1. El DOMUND. Recorrido histórico 
El DOMUND cumple 90 años de existencia. Fue en 1926 cuando el Papa Pío XI decidió que en la Iglesia universal se dedicara el penúltimo domingo de octubre a recordar, orar y ayudar a los misioneros.

El visitante inicia el recorrido de la exposición descubriendo la “prehistoria”, el nacimiento y vida de este domingo. Los gráficos, fotografías y textos servirán a unos de recordatorio y a otros de novedad informativa. Han sido 90 años de fecunda vida eclesial

2. Los misioneros, protagonistas de la misión
Son los misioneros y misioneras que oyendo el mandato de Jesús –“Id por todo el mundo…”- han salido de su tierra para anunciar el Evangelio de Jesús y hacer realidad su mandato misionero anunciando el Evangelio  y acogiendo a los más pobres y abandonados.

El rostro entrañable de los misioneros que la cámara fotográfica ha inmortalizado desvela la hondura de felicidad y entrega de estas personas que lo han dado todo. Fotografías que dan pié a informar sobre algunos datos y hechos muy significativos de estas personas que lo han dado todo por los demás y por el Evangelio

3. Salieron de la Iglesia local en Cataluña 
Entre los misioneros que han sido enviados a la misión se necesario hacer mención de aquellos que partieron de las diócesis catalanas para ir por el mundo haciendo presente el amor de Dios en diversas encrucijadas de la tierra. 

El claustro, donde se venera la capilla de San Pablo, ofrece la posibilidad de contemplar la relación de los misioneros catalanes que partieron de su diócesis de origen. En la actualidad son cerca de 500 misioneros catalanes quienes están dando testimonio de amor y de solidaridad en los cinco continentes.

4. ¿Cómo podemos ayudarles?
Los cristianos y otras personas de buena voluntad colaboran eficazmente con los misioneros. El cuarto ambiente de la exposición ofrece la respuesta que el visitante puede dar a la interpelación que ha recibido del testimonio misionero. ¿Cómo puedo cooperar? 

- Cooperación espiritual. Los misioneros están necesitados de nuestra oración, de la ofrenda de nuestra vida y de nuestro trabajo, de la cercanía y sintonía con ellos.

- Cooperación personal. Muchas personas colaboran con ellos médiate acciones concretas de servicio. Son los miles de voluntarios que entregan algo de su tiempo y de su vida a esta causa. En algunos casos entregan toda la vida. Estos son los misioneros.

- Cooperación económica. La Jornada mundial de las Misiones es una ocasión para que muchas personas -adultos, jóvenes y niños- entregan su ayuda económica para que los misioneros puedan realizar su misión.

5. DOMUND 2016: “Sal de tu tierra”
Aunque todos, por el Bautismo, somos misioneros, algunos reciben de Dios esta misión para ir, más allá de su tierra, a los que no lo conocen para mostrarle el amor de Dios, para anunciarles que Dios es su Padre.

El misionero, como los apóstoles, recibe de Jesús el encargo de ir a otro lugar para expandir la Palabra de Dios. Para ello viven la experiencia de salir de su entorno familiar y social, ir al encuentro de otras personas normalmente distintas de raza y de cultural, y permanecer con ellas viviendo su misma vida.

El recorrido por la exposición puede concluir con la contemplación del cartel del DOMUND 2016. Son las huellas de unas pisadas… que le señalan el camino hacia la capilla donde está Jesús, el misionero por excelencia.

Organiza: Dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias
Coordina: Dirección diocesana de las OMP en Tarragona
Comisario de la exposición: D. Antonio Aunés, periodista
  Colaboran: Delegaciones diocesanas de misiones de Cataluña