• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

viernes, 15 de diciembre de 2017

Necesitamos encontrarle sentido a la Esperanza.

NAVIDAD ES UNA NECESIDAD

"El ser humano es un ser necesitado.  Vivimos y trabajamos para cubrir nuestras necesidades.  A veces nos equivocamos pensando que son necesidades aquello que, en realidad, no necesitamos.
Jesús nace en Belén porque es la mayor necesidad que tiene la humanidad aunque no lo sepa. Necesitamos que Dios esté con nosotros, que sea Emmanuel, que camine con nosotros porque él es el Camino; necesitamos que nos enseñe a vivir de verdad porque él es la Verdad y la Vida.  Por eso es que se encarna el Hijo de Dios y nace de María por obra del Espíritu santo.
Necesitamos encontrar el sentido de la vida. Acaparados por la necesidad de resolver problemas de todas clases, nos cuesta tener claro por qué estamos aquí en este mundo. Cuando fracasa cualquier meta que nos habíamos propuestos pareciera que es más difícil encontrar el sentido que tiene nuestra existencia.
Jesús viene a este mundo en unas condiciones que hacen pensar que muy poco podrá hacer para que el mundo mejore.  Y, sin embargo, él hizo que todo tuviera sentido… ¡incluso la muerte!  Y es que vino para que tuviéramos Vida y la tuviéramos en abundancia (Cf. Jn 10, 10)
Necesitamos encontrarle sentido a la Esperanza.  Porque la humanidad es un poco ciega y sólo vemos lo que tenemos cerquita. Porque los árboles no nos dejan ver el bosque.  Porque sólo pensamos en el ahora y no en el pasado mañana.  Porque nos urge cosechar pero no nos damos tiempo para sembrar. 
Por todo eso es que nace Jesús, Señor de la Historia, el que era, el que es y el que será siempre (Heb 13, 8).  El que nos enseña a ver el tiempo por encima del espacio en la espera del cielo nuevo y la tierra nueva en la que habite la justicia (Cf. 2 Pe 3, 13)
Necesitamos renovar Honduras de modo que tenga sentido vivir en ella. No podemos seguir consintiendo tantos hábitos que destruyen la convivencia porque son causa y efecto de la injusticia.  No podemos reaccionar tarde y mal cuando sabemos lo que es corrupto e injusto tanto en lo político como en lo económico.  Ya no podemos seguir aceptando como “democracia” a lo que no es más que la repartición injusta de los bienes que son de todos los ciudadanos bajo el amparo de leyes aprobadas en contra de la ciudadanía.
Y ante todo esto, ¿qué sentido tiene el que el Hijo de Dios haya nacido en Belén?  Significa que es posible enfrentar a las autoridades inmorales con la fuerza de la Verdad aunque nos dejen solo como lo dejaron a él.  Significa que la no-violencia tiene más fuerza que la violencia que pretende justificar la violencia del Estado (Cf. Jn 18, 23).  Significa que no se trata de abolir la Ley sino de perfeccionarla, como lo hizo él (Cf. Mt 5, 17).  Significa que Dios nace pobre porque ha optado en primer lugar por los pobres y nos pide que también sea esta nuestra opción.
Necesitamos encontrar sentido a nuestro ser Iglesia. Si pensamos que estar en la Iglesia significa tener garantizado el favor de Dios es que no hemos entendido que Dios se hizo humanidad para ofrecerse a toda la humanidad sin exclusión alguna. 
Ser Iglesia es ser miembros de este Cuerpo humano y divino que, nacido en Belén, ha resucitado en Jerusalén y ahora es de toda la Humanidad.  Ser Iglesia es hacer de la hermandad en la que nos consagra el ser hijos e hijas de Dios Padre esté por encima de nuestras opciones políticas; como tuvieron que hacerlo los apóstoles que, provenientes de opciones políticas distintas y opuestas, fueron puestos por Jesús como fundamento humano de su Iglesia.
Si alguna persona piensa que la situación crítica que vivimos en Honduras por causas políticas y económicas nos impedirá celebrar la Navidad es porque, sencillamente, aún no ha descubierto el sentido que tiene la Navidad.  En ese caso que se lo pregunte a María, la de Guadalupe, que “así como dio a luz al Salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América” (D. Aparecida, 269).
Así que, a pesar de los pesares… ¡FELIZ NAVIDAD!"

Mons. Luis Solé, Obispo de Trujillo (Honduras)
Trujillo, 12, diciembre, 2017