• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

lunes, 7 de enero de 2019

El mundo misionero bajo la atenta mirada de los niños

EL PALAU BOFARULL DE REUS ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN «ELS NENS AJUDEN ELS NENS» QUE MUESTRA EL MUNDO MISIONERO

Els nens ajuden els nens, Infància missionera

El Palau Bofarull de Reus será el marco de una exposición realmente atractiva y creativa, impulsada por el Arzobispado de Tarragona, a través de la Delegación Diocesana de Misiones y bajo los auspicios de la Diputación de Tarragona.

Se trata de la muestra «Els nens ajuden els nens» que pone sobre el tapete el papel de los niños, futuro de nuestra sociedad, con el objetivo de, a través de esta propuesta, propiciar el descubrimiento de las diferentes realidades que hay en el mundo. Los trabajos que se expondrán, realizados tanto en escuelas religiosas como concertadas, muestran el mundo misionero mediante dibujos y cuentos escritos por niños y niñas de las escuelas del territorio que expresan la vida generosa de muchos niños, a pesar de las carencias materiales en qué se hallan inmersos.

Infància missionera, Els nens ajuden els nens
Congregaciones misioneras de Reus: Misioneras Claretianas, Carmelitas de la Caridad (Vedrunas), Hijas de la Caridad de Sant Vicenç de Paül, Hermanos de las Escuelas Cristianas, entres otros, acompañan a los grupos de alumnos que visitarán la exposición que permanecerá abierta desde el día 15 de enero hasta el 8 de febrero.

Desde la Delegación Diocesana de Misiones se ha ofrecido a todos los colegios de Reus la visita a la exposición para alumnos de 5º y 6º  de Primaria. Las visitas se organizarán en grupos de entre 20 y 25 alumnos, en horario de 11 a 13 h, que tendrán ocasión de escuchar al misionero relatar su vivencia en la misión, y los niños y niñas, a través de sus trabajos, entenderán que ellos son los verdaderos protagonistas para empezar a cambiar el mundo. No obstante, como subraya Ana González, delegada de Misiones en Tarragona, «la exposición está abierta a todo el público, con entrada gratuita.»

Nunca es pronto
Exposició Reus
Desde la Delegación Diocesana de Misiones se hace un llamamiento: ¡Nunca es demasiado pronto para empezar a cambiar el mundo! Para señalar que «nuestros niños y niñas de hoy crecen en un ambiente de constantes cambios, en una realidad que cuestiona permanentemente sus valores, sus raíces, y muchas veces los llena de individualismo.»

Al mismo tiempo, los responsables de Misiones en Tarragona hacen una reflexión: «A menudo se dice que los niños son el futuro, pero en realidad son el presente que tenemos que cuidar. Solo educando y protegiendo lo que tenemos hoy, podemos esperar un futuro mejor.» Más adelante se incide en que los niños son el nivel más vulnerable y más expuesto a los fenómenos sociales. Añaden que «son asombrosos los ejemplos de grupos de niños de países, por nosotros definidos pobres, que deciden renunciar a la merienda o al almuerzo, que con frecuencia es el único alimento del día, para ayudar a otros niños en dificultad.»

Por su parte, el papa Francisco en Evangelii Gaudium, n.228 subraya que «la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer historia». Educar a nuestros niños y niñas en ese desafío, significa que cada uno tiene un papel, una misión, o mejor aún, cada uno es una misión. La dimensión misionera en la educación de los niños es primordial. Esa manera de entender la solidaridad hace que crezca en ellos un espíritu misionero que les acompañará toda la vida. 
Artículo "Diari de Tarragona", sábado 5 de enero del 2018, Joan Boronat.