• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

martes, 2 de julio de 2019

Un verano para compartir

COOPERANTES TARRACONENSES EN CAMPOS DE TRABAJO Y AULA COMPARTIDA EN MISIONES

Un equipo formado por 7 profesionales de las Escuelas Diocesanas de Tarragona viajará a Honduras este verano, concretamente del 10 de julio i el 16 de agosto. Entre los objetivos de esta expedición, cuenta hacer el seguimiento de los alumnos que en el país hondureño han realizado los cursos online de Aula Compartida, facilitando y guiando su aplicación en el aula, así como el asesoramiento y colaboración con los equipos directivos de las escuelas hermanas, a fin de seguir construyendo y fortalecer los diferentes proyectos educativos.

A los centros de Trujillo i Sonaguera, se suman esta vez los de Sabá, Bonito y San Pedro Sula, cada uno de ellos rodeados de circunstancias particulares que reclaman una gran dosis de contextualización para que la ayuda sea verdaderamente significativa. Este programa es fruto de la colaboración entre la diócesis de Trujillo, de la que es obispo el tarraconense Mons. Lluís Solé Fa y Escuelas Diocesanas de Tarragona, con la colaboración de la Delegación de Misiones de la Archidiócesis de Tarragona.

Esta vez la expedición está formada por Yolanda Roure, Lourdes Sarra, Manuel Almagro y Joan Llatse, de la escuela Joan XXIII; Joan Civit, del colegio Mare de Déu de la Serra de Montblanc; Lluís Artieda  del CEE Tilmar de Montblanc i Francesc Ortiz, de la Fundació Sant Fructuós. Este grupo de voluntarios será enviado por la Iglesia de Tarragona en una celebración eucarística que tendrá lugar el próximo martes 3 de julio en el Arzobispado de Tarragona, la cual estará presidida por el nuevo arzobispo Mons. Joan Planellas. 

Líneas del programa

En la segunda edición de programa, a los cursos sobre Neuroeducación, Aprendizaje Cooperativo y Trabajo para inteligencias Múltiples, se suman otras propuestas como: Trabajo para Competencias, Métodos de aprendizaje de la Lectoescritura, Matemáticas Vivenciales, Dinámicas de Educación en Valores para Adolescentes, o Atención a la Diversidad en el Aula. En este último curso se da respuesta a las dificultades de aprendizaje en las aulas hondureñas, con especial énfasis al trabajo de escuelas inclusivas.

En esta edición se ha contado con la colaboración voluntaria de 53 tutores de las Escuelas Diocesanas de Tarragona, para cerca de 119 alumnos hondureños, número que se ha incrementado considerablemente respecto al año anterior. Desde semanas atrás se viene trabajando en la planificación de la Expedición Verano 2019 y su cometido.

Por otro lado, los Hijos de la Sagrada Familia ayudan a sus misioneros a través de la ONG Manyanet Solidario. Ahora se pone en marcha una nueva edición del llamado Campo de Trabajo en Camerún, que contará con la presencia de 11 cooperantes, tres de ellos de nuestra archidiócesis de Tarragona: Pablo, María y Mª Mar. 

Allí trabajarán al lado del misionero reusense, P. Josep Maria Juanpere, con la coordinación del P. Emili Berbel, ambos responsables del seminario de los Hijos de la Sagrada Familia en Camerún. Bajo el lema de este año, «Juntos nos movemos mejor», se recuerda a los niños la necesidad de ser solidarios con los otros y los beneficios de trabajar en grupo. En definitiva, trabajar los beneficios de pensar en el otro, por encima del individualismo. «Una forma de cooperar i conocer in situ, al lado de los sacerdotes y religiosos tarraconenses, su labor misionera», comenta Ana González, delegada diocesana de Misiones en Tarragona.

Joan Boronat, Diari de Tarragona, 29 de julio 2019