• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

jueves, 22 de agosto de 2019

Calentando motores de cara al Mes Misionero Extraordinario

LAS MISIONES, EJE DE LAS JORNADAS DE TEOLOGÍA Y DEL CONGRESO NACIONAL, EN SANTIAGO Y MADRID, PARA SEPTIEMBRE

El papa Francisco ha dado a conocer el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019, que este año tiene un carácter especial, bautizado como «Octubre misionero extraordinario». El papa invita a toda la iglesia a vivir en clave misionera, bajo el lema «Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo.»

Precisamente en noviembre se cumplirá el centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum illud, con la que el papa Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso a la misión ad gentes y al compromiso misionero de anunciar el evangelio.

En España hay en ciernes dos congresos relevantes que tienen las Misiones como eje transversal. Así, los días 4, 5 y 6 de septiembre en el salón de actos del Instituto Teológico Compostelano (ITC) situado en la Plaza de la Inmaculada número 5, de Santiago de Compostela, se celebrará la XX Jornadas de Teología.

Habrá un total de nueve ponencias repartidas entre los tres días y una mesa redonda el jueves día 5 de septiembre, en la que intervendrá la tarraconense Blanca Serres, que ha realizado experiencias de misión, miembro del Consejo de Jóvenes de Obras Misionales Pontificias (OMP), invitada a las jornadas. La compartirá con Juan Antonio Fraile, misionero comboniano en el Congo y Carmen Hernández (médico), colaboradora de la Misión Diocesana de Ourense. La mesa redonda debatirá, «Ante los problemas del mundo: una misión de liberación, defensa de la justicia y anuncio del Reino de Dios.» Las ponencias serán presentadas por obispos, misioneros y profesores de teología. Las jornadas las clausurará Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.

Los participantes recibirán un diploma acreditativo que les servirá para obtener la homologación que corresponda. Pueden inscribirse hasta el 4 de septiembre en la secretaria del ITC, donde se les informará, y también mediante transferencia bancaria.

Por otro lado, del 19 al 22 de septiembre, se desarrollará el Congreso Nacional de Misiones, con sede en la parroquia de San Francisco de Borja, de la calle Maldonado número 1, de Madrid. Cuatro días intensos en sesiones de mañana y tarde, con intervenciones de una larga lista de ponentes, tanto del país como del extranjero: obispos en misión, profesores de universidad, representantes de diversos movimientos y organizaciones eclesiales, y comunidades y congregaciones religiosas. Se tratarán temas relacionados con el mundo actual y la misión, el resurgir de las iglesias locales nacidas de la misión, la vocación misionera ad gentes y ad vitam, o la imagen misionera vista por nuestra sociedad. Algunos de estos temas tratados a través de interesantes mesas redondas.

La clausura del congreso será el domingo día 22 de septiembre, a las 12 del mediodía, a cargo del sacerdote José María Calderón, director nacional de las OMP y de Mons. Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, después de la misa de las 10 de la mañana, presidida por Mons. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que será retransmitida por TVE 2.

Para inscribirse hay que visitar la página www.omp.es, rellenar el formulario y conseguir la entrada.

«Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda la creación.» Cumplir con este mandato del Señor no es algo secundario para la Iglesia; es una tarea ineludible, como reconoce el concilio Vaticano II.


Diari de Tarragona 27 de julio de 2019, Joan Boronat